martes, 23 de marzo de 2010

Las matemáticas y la música

     La matemática es una de las bases de la música, puesto que está presente en diversas áreas o campos de ésta. La podemos encontrar en las afinaciones, colocación de unas notas respecto a otras, en los acordes y armonías, tiempo y ritmo. Se llevan ambas materias tan bien que famosos matemáticos al mismo tiempo eran músicos, como Pitágoras.
     Por ejemplo, para entender mejor el mínimo común múltiplo vamos a realizar un ejercicio en clase de ritmo (según la wikipedia entre dos o más números naturales el mínimo común múltiplo sería el menor número natural que es múltiplo de todos ellos) :

  • Dos grupos de alumnos en los que se divide la clase van a dar palmadas con el mismo pulso. Un grupo lleva un ritmo de 3/4 y el otro 4/4. Siempre darán la palmada en el tiempo fuerte del compás, el primero (los otros 2-3 pulsos o tiempos se hacen al aire). De ese modo un grupo estará usando múltiplos de 3 y el otro múltiplos de 4.
  • Llegamos a la conclusión por tanto, que ambos grupos coinciden dando la palmada a la vez cada 12 pulsos. Es por eso que el mínimo común múltiplo de 3 y 4 es 12.
     A continuación vemos un video de dos niñas realizando dicho ejercicio. Una da una palmada cada tres pulsos y la otra cada 4. ¿Dónde coincidirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario