domingo, 31 de octubre de 2010

Jaques Offenbach

   Esta entrada va dedica especialmente a mi alumnado de 4º de Primaria .La próxima semana vamos a conocer un poco a un compositor y violonchelista francés de origen alemán (Jacques Offenbach), que nació en 1819 parece ser en una ciudad llamada "Colonia", aunque hay algunos que sostienen la idea que nació en la pequeña ciudad de Offenbach y de ahí deriva su apellido. Su nombre verdadero fue Jakov Eberscht (según otros, Jakov Lévy). Es de la época del romanticismo musical (si alguien está interesado en conocer algo de esta época musical que vaya y lea dos entradas más abajo.De paso buscad su foto en la presentación que les muestro con todos los compositores románticos con una edad más avanzada que la que aquí les presento).
    Fue un compositor muy afortunado pues fue el más conocido en el desarrollo de "la opereta", que es un tipo de teatro musical, animado y satírico, cuya característica fundamental es la de contar con una trama argumental inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan canciones, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el cancán. Se trata, por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de partes musicales, habladas y bailadas. La opereta francesa se desarrolló en pequeños teatros como el de Los Bufos Parisinos, inaugurado en 1815. 
     En nuestra aula de música escucharemos ese baile que he nombrado anteriormente el cancán que tuvo mucho éxito en los espectáculos de Francia del siglo XIX. Lo bailaban señoritas que movían amplias faldas al compás de la música.. El cancán más famoso fue compuesto por Offenbach y estrenado en 1858 para la ópera "Orfeo en los infiernos".

    También les dejo un vals muy famoso de este compositor nacionalizado francés "Barcarola". Tiene una bellísima melodía desde mi modesta opinión. ¿Qué pensáis ustedes? ¿Estoy en lo cierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario