sábado, 30 de octubre de 2010

La música africana

     Mis queridos alumnos/as del tercer ciclo. Como podremos apreciar esta próxima semana, en África la música está presente en todas las actividades del hombre. Sirve para ceremonias religiosas, para las fiestas, para contar viejas historias y leyendas, para propiciar la llegada de la lluvia, o una buena caza; incluso para la medicina.
     La música en África tiene mucho ritmo y a través de varios conjuntos de tambores, xilófonos (el Balafón que es el xilófono africano) y otros instrumentos se interpretan varios modelos rítmicos y métricas diferentes que crean estructuras complejas llamadas polirítmicas. Asimismo, instrumentos musicales diferentes a los de percusión, que son los más conocidos en este continente, como la Mbira o los cuernos se tocan de manera percusiva, por ejemplo, tirando de una cuerda o acentuando fuertemente la voz. Es incluso común que en muchos pueblos, el que en la música interpretada en grupo, haya una voz que actúa de líder y el resto de voces le van contestando alternativamente.
     Igualmente, cabe mencionar la variedad de músicas que existen en este continente, destacando que en el África Oriental se usa una multitud de arpas y liras que se extienden desde el VALLE DEL NILO hasta el VALLE DEL RIFT, y que algunos consideran históricamente, como herederas de la cultura del Egipto de los faraones.
     Para terminar les dejo un enlace para que veáis y escuchéis algunos de los instrumentos musicales usados en el continente africano y que también apreciaremos en nuestra clase de música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario