jueves, 18 de noviembre de 2010

El Ave María

     Como muchos de ustedes sabréis, el Ave María es una tradicional oración católica, dedicada a la madre de Jesús, María. Tiene su fundamento en la Biblia y es la oración primordial del Rosario, que compuso Santo Domingo.
     "Ave" es una palabra del Latín que en español quiere decir "Dios te salve", asi que Ave Maria quiere decir "Dios te salve Maria"
     El rezo completo, que es tambien la letra de las aves marias es:
AVE MARIA
GRATIA PLENA
DOMINUS TECUM
BENEDICTA TU IS EN MULIERIBUS
ET BENEDICTUS FRUTIS VENTRIS TUI JESUS
SANCTA MARÍA

SANCTA MARÍA
MATER DEI
ORA PRO NOBIS PECCATORIBUS
NUNC ET IN ORA MORTIS NOSTRAE
AMEN
que en español quiere decir

DIOS TE SALVE MARIA
LLENA ERES DE GRACIA
EL SEÑOR ESTA CONTIGO
BENDITA ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES
Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESUS

SANTA MARIA 
MADRE DE DIOS
RUEGA SEÑORA POR NOSOTROS LOS PECADORES
AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE
AMEN
     IMPORTANTÍSIMO ES DECIR QUE NADIE ES CREADOR DEL "AVE MARÍA" COMO CANTO. Las composiciones o versiones que escuchamos en bodas o en conciertos, son adaptaciones musicales, hechas ya algunas incluso desde la Edad Media o el Renacimiento e inspiradas por este rezo.Todos los compositores usan practicamente la misma letra y título. Sólo varía la música. Es decir han musicalizado el texto de la oración dedicada a María.
     Ahora desde el punto de vista de la composición el Ave María se ha considerado lo que se llama un motete, es decir musicalización de un texto religioso no litúrgico, para 4 voces.
     Aquí les dejo con varios Ave María en formato imagen o audio. Desde el archiconocido de Franz Shubert, pasando por el compositor español del renacimiento Tomás Luis de Victoria, o los compositores Jacques Acandelt, Mascagni (interpretado por la soprano Sissel), Caccini o Gounod (este último realmente lo que hizo fue una adaptación de un preludio compuesto en el Barroco musical por Juan Sebastian Bach). Particularmente me parece maravilloso el de Caccini, que no es muy conocido (es sencillísimo pues sólo se dice Ave María y amen al final), pero es interpretado por un contratenor ruso llamado Slava Kagan-Paley magistralmente y con mucho sentimiento. También les dejo algún Ave María compuesto en el siglo pasado por un compositor español (Javier Busto), que todavía está en activo como músico.


Ave Maria de Schubert by VinylDutch




No hay comentarios:

Publicar un comentario