lunes, 30 de mayo de 2011

El Timple

     Es probablemente el instrumento más representativo del Folklore Musical de Canarias.
     Es un instrumento pequeño de 4 o 5 cuerdas, de caja de resonancia estrecha, alargada y abombada por debajo. Su sonido es agudo, el cual se obtiene rasgueándolo para acompañar voces u otros instrumentos relacionados con la música tradicional de nuestro Archipiélago.
     Según nos apunta José Carlos Delgado Diáz en su libro "El Folklore Musical de Canarias", el timple tiene su origen más o menos en la segunda mitad del S.XIX y podría ser una derivación canaria de vihuelas y tiples del siglo XVIII europeo.
     DOMINGO RODRÍGUEZ ORAMAS. "EL COLORAO", que es, sin duda alguna, de los mejores ejecutores, compositores y concertista de timple del Archipiélago Canario, nos ha dejado dos interesantes vídeos donde nos habla de este instrumento y una serie de cuestiones relacionadas con el mismo: variedades en las islas, recursos que se emplean en su toque, maestros importantes que han repercutido en su desarrollo. Además, nos deleita con particulares y a la vez magnificas interpretaciones de obras musicales. Espero les guste.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario