jueves, 15 de septiembre de 2011

Formaciones instrumentales II

      En función del contexto y el estilo musical, a lo largo de la historia han surgido agrupaciones musicales muy distintas. Entre ellas:

JAZZ-BAND  
     Grupo instrumental destinado a interpretar música de jazz, así como otra música de baile, por ejemplo el ragtime o el foxtrot. Tiene dos secciones, una rítmica y otra melódica. Aunque su composición es variable, suele estar integrada por trompeta, piano, batería, contrabajo, clarinete y trombón.


GRUPO DE MARIACHI
      Es una agrupación instrumental tradicional de México.La palabra "mariachi" significa "música". Habitualmente esta formación está constituída por violines, trompetas, vihuela, guitarrón (un contrabajo grande que se parece a una guitarra) y varias guitarras.

EL GAMELÁN
     Conjunto de Indonesia de aprox. 30-40 músicos, con instrumentos de percusión de sonido determinado (tipo xilófonos), gongs, tambores horizontales y una fídula, único instrumento de cuerda que toca el director. Acompaña espectáculos teatrales, marionetas y actos religiosos y patrióticos.


LA COBLA
     Formación específica de la música de Cataluña integrada por 11 músicos, que interpretan música de baile y también ofrecen repertorio de concierto. Tocan instrumentos de la familia de los aerófonos de lengüeta doble, de bisel y de boquilla, además de un contrabajo y un tamboril.

LA BANDA
     Agrupación formada por instrumentos de viento (sobre todo clarinetes y saxos) y de percusión que pueden tocarse andando. Tiene dos finalidades: una concertística, como las orquestas; otra festiva, alegrando con sus desfiles musicales. Deriva de la fanfarria militar y puede llegar al centenar de músicos, bajo la batuta de un director.
                                                                                                                      
LOS CONJUNTOS DE POP-ROCK
     El pop y el rock se interpretan en grupos reducidos, normalmente acompañando a un solista (cantante, guitarrista). Su número y tipos de instrumentos va cambiando, pues persiguen la novedad y la moda. Cuentan con una sección rítmica (teclado, guitarra rítmica, bajo eléctrico y batería) y otra melódica (cantante, guitarra, saxo y trompeta).
                                                             
GRUPO DE MÚSICA GAGAKU     
      Formación instrumental japonesa, que comprende una sección rítmica (gong y tambores) y otra melódica (integrada por distintas flautas, órgano de boca y laúdes). Interpreta un tipo de música llamada gagaku, propia de los ambientes de la corte imperial de Japón.

                                                                                                              GRUPO DE SALSA
     La música de salsa proviene del encuentro entre la música cubana y la afroamericana, fusión que se dio sobre todo en EE.UU. Agrupa instrumentos de percusión latina, viento metal y casi siempre piano. El instrumento más importante de este tipo de música son las claves, pues generan el motor rítmico. Su música tiene un ritmo sincopado o tumbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario