sábado, 11 de febrero de 2012

CONCURSO MURGAS 2012

     El periodo del Carnaval en muchos ámbitos de la geografía canaria y peninsular ya ha comenzado.
     Por la parte que nos toca a los canarios, anoche se celebró ante 10.000 personas en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de la capital de Santa Cruz de Tenerife (donde juega el equipo de fútbol del CD. Tenerife) la final del concurso de murgas de Tenerife.Una pedazo de final, que viene a demostrar un año más, que dentro de los actos del Carnaval es un momento especial para que los habitantes de las Islas Canarias se paralicen y disfruten con las letras de cada una de las 8 murgas que actuan (en un principio eran 24).Letras que combinan humor y crítica y que son en muchos casos trabajadas y elaboradas, con una gran calidad de interpretación a varias voces.
    Les dejo ejemplos de ello con algunos vídeos de los ganadores de este año: Bambones y Trapaseros (de los Mamelucos, que quedaron terceros no hay todavía ningún vídeo subido).


 P.D: me gustaría saber tú opinión, si te pareció bien el fallo del jurado, y si eres peninsular, qué valoración le das a estos grupos y qué semejanzas y/o diferencias les ves con la chirigotas de Cádiz, por ejemplo.

2 comentarios:

  1. ¡Chapeau por Tenerife y su Carnaval!
    Desde Málaga os admiramos y tenemos una gran coincidencia: a las agrupaciones que en Cádiz les llaman "chirigotas" en Málaga las denominamos "murgas". Y también ha ganado una murga de "Los indignados" en el Concurso de Málaga; además llevan el grito de "Indignados" similar en el estribillo pero...aquí no nos metemos con los de Las Palmas...si los veis hacen una "sugerencia" al jurado . Pero si queréis saber algunas diferencias entre nuestras murgas yo aprecio desde la Península mucha más percusión (con aires americanos) que en las nuestras: aquí cada murga lleva sólo un bombo con platos y una caja, y también una o dos guitarras. Pero lo más importante para denominarse murga es que, además de críticar de forma graciosa, sólo con el "tipo" deben hacernos reir. También son grupos mucho más pequeños, y en las murgas no suelen hacer muchas voces, eso es más de las "comparsas", con carácter más serio y mayor nivel vocal. No sigo...¡que me pierdo!
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Me parece acertado tu comentario Amelia. En nuestras murgas no hay guitarras nunca.La percusión se lleva la palma de la mano.
    Aquí la comparsa también tiene calidad vocal, pero a mi modesto juicio de valor inferior a las murgas(además las comparsas vuestras no son del mismo estilo al nuestro).En las comparsas se trabaja más el aspecto coreográfico y el ritmo y la armonía, es decir lo que viene a ser "una batucada".
    Saludos desde Tenerife y gracias por hacerte seguidora.

    ResponderEliminar