domingo, 1 de abril de 2012

La ópera

    La ópera es definida por algunos como “una forma de teatro con música”. Su nombre, procedente del término latino “opus”, alude a un conjunto de música, poesía, instrumentos, vocalistas que son también actores, artes escénicas y algunas veces danzas, todo arropado por las artes plásticas (decorados).

    Está compuesta de pequeños fragmentos musicales agrupados y ordenados lógicamente según la acción. Así tenemos la obertura (pieza instrumental, normalmente para toda la orquesta, que sirve de introducción y presentación de la ópera), arias (canciones hechas para el lucimiento de los solistas con la orquesta y a través de las cuales se expresan los sentimientos de los personajes), recitativos (diálogos rápidos poco melódicos que sirven para contar la historia), conjuntos (dúos, tríos, etc., de solistas), coros (usados principalmente para resaltar una idea). Su temática puede ser variada: seria, humorística, política, mitológica, bélica.
    La mayoría de las óperas están compuestas en italiano. También las hay en alemán y francés.
     Algunas óperas suelen tener ballet.
   Han habido muchos compositores famosos de ópera: Mozart, Puccini, Rossini, Verdi, Wagner, Bizet...

  A continuación, gracias a la web "Cuéntame una ópera" (pincha)podemos acceder a leer un cuento escrito a partir del argumento de la ópera "La Traviata" de Giusseppe Verdi. Todo ello con acompañamiento de ilustraciones y fragmentos musicales de la obra.
   He aquí una fantástica animación de un fragmento musical con coro de dicha ópera.



    Como os mencioné anteriormente, una posibilidad dentro de la representación de la ópera es la participación de conjuntos. En el siguiente vídeos vamos a disfrutar con un sexteto en una de las partes más famosa de la ópera "La Cenerentolla" de Rossini, basada en el cuento clásico de la Cenicienta.



   Para terminar, les debo decir que las arias de las óperas suelen salir de los teatros y cantarse como partes independientes en conciertos.Os dejo con un ejemplo de un aria famosa para Tenor y para mi muy bella: "Nessun Dorma" (Nadie duerme) del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. ¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. el ultimo ¿sabes en que idioma esta? porque lo dice un poco rápido me parece a mi

    ResponderEliminar
  2. Alba, está en italiano, pero tienes el subtítulo en español en la parte inferior del vídeo.
    Saludos.

    ResponderEliminar