jueves, 31 de mayo de 2012

¡¡50.000 VISITAS!!


Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

PARA DECIR CON TODA MI ALMA Y MI CORAZÓN...

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

¡FELICIDADES CANARIAS!

   Como muchos sabrán, hoy es el día de nuestra Comunidad. Por ello, ayer celebramos nuestra particular FIESTA CANARIA en el CEIP. Palo Blanco. Lo pasamos muy bien. Para muestra este vídeo de los benjamines del centro bailando la Isa de los comilones. 

¡ENHORABUENA NIÑ@S!
video

martes, 29 de mayo de 2012

OTRO PREMIO PARA EL BLOG

   Esta tarde he vuelto a recibir un SEGUNDO PREMIO para el blog.
   En esta ocasión me lo ha concedido Danimusiquera, una bloggera que ha empezado a formar parte de mis amigas musicales en la red desde hace unos días. Su weblog AULA MUSICAL está realizada, creo desde mi modesta opinión, con buen gusto y mucha ilusión. Visítenla porque vale la pena.
  Dicho premio recibido es, como me paso con el del "BLOG ORIGINAL", una manera de estimar tu trabajo y dedicación con mucho cariño. Es un regalo simbólico que gustosamente recojo.
  Como normas, aparte de mencionar el blog del que proviene, debo continuar la cadena y otorgárselo a otros que yo considere oportuno (al menos 5). Ahí van mis propuestas:

sábado, 26 de mayo de 2012

HIMNO DE CANARIAS

   El próximo miércoles 30 de mayo los canarios celebramos nuestro particular Día de Canarias en recuerdo de la fecha de constitución del primer Parlamento autonómico, allá por el año 1983.
  Tanto en esta fecha tan señalada como en cualquier acto oficial de carácter público organizado por cualquier Entidad Canaria, se suele interpretar desde hace 9 años un Himno a nuestra Comunidad, que viene a ser una variación  de la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios del compositor Teobaldo Power y Lugo-Viña, con letra del músico-timplista canario Benito Cabrera.
    De todos modos, no podemos obviar ni dejar de mencionar, que anteriormente al 2003 existía un himno no oficial que se interpretaba al final de muchísimos actos: El Pasodoble Islas Canarias del grupo musical  Los Sabandeños.
    Ni tampoco podemos dejar de reflejar en estas líneas, que el primer presidente que tuvo nuestras islas, el socialista D. Jerónimo Saaveda, encargó un Himno a Canarias con letra del poeta tinerfeño Fernando García Ramos y música del compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria.
    Aún así, después de mucho debatir en comisiones y según la ley parlamentaria 20/2003, de 28 de abril en su artículo 1, quedo establecido que nuestro "verdadero" himno oficial fuese el primero de los mencionados.

   Hoy les dejo los tres "HIMNOS" nombrados con letra-video y ustedes mismos opinen. Están por el orden en el que se han citado

Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas
late el pulso de mi alma.
Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra el alba
de unas islas que amanecen
navegando la esperanza.
Luchadoras en nobleza
bregan el terrero limpio
de la libertad.
Ésta es la tierra amada:
mis Islas Canarias.
Como un solo ser
juntas soñarán
un rumor de paz
sobre el ancho mar.



¡Ay, Canarias! La tierra de mis amores, 
Ramo de flores que brotan de la mar. 

Vergel de belleza sin par, 
Son nuestras Islas Canarias, que hacen despierto soñar. 
Jardín ideal siempre en flor, 
Son tus mujeres las rosas, luz del cielo y del amor. 

Islas Canarias, Islas Canarias.
Islas Canarias, Islas Canarias.

El corazón de los guanches, [Islas Canarias, Islas Canarias] 
Y el murmullo de la brisa. [Islas Canarias, Islas Canarias] 
El corazón de los guanches, [Islas Canarias, Islas Canarias] 
Y el murmullo de la brisa. [Islas Canarias, Islas Canarias] 
Suspiran todos amantes, [Islas Canarias, Islas Canarias] 
Por el amor de una Isa. [Islas Canarias, Islas Canarias]

Desde la cumbre bravía, 
Hasta el mar que nos abraza. 
Desde la cumbre bravía, 
Hasta el mar que nos abraza. 

No hay tierra como la mía,
No hay tierra como la mía
Ni raza como mi raza.

¡Ay! Mis siete Islas Canarias, 
Con el Pico Teide de guardián, 
Son siete hermosos corazones 
Que palpitan al mismo compás. 
¡Mis siete Islas Canarias!



Ay! Patria de mis volcanes
acantilado clamor
Alta señal dolorida
presagio de resplandor.
El azul, fragua de sueños;
el blanco flor de amistad;
el amarillo destellos del sol de la libertad.
Un brote de luz anida
en las banderas del alba
tensos tambores despiertan
Renacen rotundas chácaras
Desde las rocas isleñas
profundo es el son del mar;
el alma de nuestros cantos
del fondo viene a varar
Por nuestra tierra canaria
tengo encendida la voz
Con fuego llevo prendida
Mi patria en en corazón
De Canarias soy de Canarias
de Canarias es mi cantar
un cantar de luz y esperanza
y esa luz alumbrará
Chácaras del sol tierra madre
yo las siento ya resonar
Vienen ya en flor por el aire
cánticos de luz y paz
Tus volcanes son, tierra mía,
una voz coral en el mar
una voz de azul lejanía
roto grito en libertad
A Canarias yo con la vida
siempre la sabré defender
Si la llego a ver malherida
en la lucha yo moriré.

martes, 22 de mayo de 2012

La Isa

  Entre los S.XVI-XIX hubo una evolución y consolidación muy trascendental de las características de la música, las danzas y la vestimenta tradicional de nuestras queridas Islas Canarias. Desde la península llegaron algunas aportaciones musicales, entre ellas la Isa.
 Actualmente la Isa, que algunos autores afirman que significa"¡salta!" en bable (dialecto asturiano), es uno de los géneros musicales más representativos de nuestro Archipiélago y es una variedad de la jota peninsular. De hecho en algunas islas se le da el nombre de jota o jotilla. Aún así, existe ciertas diferencias que las hacen peculiar y con un estilo propio de nuestro folklore. Son las siguientes:
    Mientras la isa atiende preferentemente al baile, la jota se decanta en determinados momentos por el lucimiento del cantante. Del mismo modo, las partes cantables e instrumentales de la isa son uniformes, no hay distinción de ritmo en toda la pieza, de tal manera que los danzantes (salvo excepciones), unen sin interrupción la danza en todo su recorrido musical. En cambio, en la jota, la parte cantada por el solista suele ser más lenta y éste procura lucirse a su gusto.
    Por otro lado, debemos recalcar que la Isa, en cuanto a su baile, ofrece muchas variantes a lo largo y ancho de nuestra Comunidad. Incluso cada grupo folklórico tiene la suya propia, con un sin fin de enredos y figuras que hace que haya infinidad de coreografías.
   Hoy les presento en vídeo unos cuantos tipos de isa: la Isa de salón de Gran Canaria, la Isa de Fuerteventura, La Isa del Uno de Lanzarote y la Isa palmera de La Palma.

    Simplemente he hecho una selección, evidentemente hay más.
 
    En nuestro centro este canto parrandero y bullicioso no podía faltar para el acto del día de nuestra Comunidad que celebraremos el próximo martes 29, pero que oficialmente tiene lugar al día siguiente, 30 de mayo,  y estará representado en la Isa de los Comilones que interpretarán los niñ@s de Infantil o la Isa del pavo que nos mostrará el alumnado de 5º de Primaria.

Letra y partitura "Isa de los Comilones" (Javier Rapizarda)


Ésta es la isa de los comilones
que todos los niños se van a aprender
Pun chin chin, pun chin chin, pun chin chin, pun
Salgan aquí los que quieran comer
Plátano, plátano, plátano, plátano (níspero, rábano)
Pruébalo, pruébalo y te gustará
Plátano, plátano, plátano, plátano (níspero, rábano)
Baila sonriendo y te divertirás

   Les dejo además una base instrumental para el que quiera cantar dicha Isa a modo de Karaoke.

jueves, 10 de mayo de 2012

Visita al Auditorio Teobaldo Power


    Ayer por la mañana el Tercer Ciclo del CEIP. Palo Blanco fuimos de visita, entre otros lugares, al Auditorio Teobaldo Power, ubicado en el municipio de la Orotava (aprox. a unos 12 km de nuestro centro). No era la primera vez que lo visitábamos, pues el curso pasado, allá por finales de enero, también tuvimos oportunidad de hacerlo. Tanto en aquella circunstancia como en esta, fuimos a ver y oir a nuestra maravillosa Orquesta Sinfónica de Tenerife, considerada actualmente como una de la mejores agrupaciones orquestales del panorama nacional e internacional.


   En dicho día tuvimos el privilegio de escuchar, en una versión algo reducida, la sinfonía "La Pastoral", la nº 6 de las nueve sinfonías que compuso a lo largo de su vida L.V. Beethoven. Ésta concretamente, la  acabó en 1808, estrenándola el 22 de diciembre de dicho año, junto con la Sinfonía nº 5.

   
   El concierto-didáctico al que asistimos en el citado Auditorio, estaba enmarcado dentro del  ciclo de Conciertos para Escolares y En Familia que cada año organiza la propia Orquesta Sinfónica y en esta oportunidad fue dirigido por el actual oboe solista de dicha agrupación: Paul David Opie, el cual lleva como músico integrante de la misma desde el año 1985.

  Además, el concierto que duró aproximadamente unos 55 minutos, fue conducido por la profesora de piano y canto granadina, Manuela Mira, la cual ha presentado otros conciertos educativos como "Un mar de notas" o "Múevete con la OST" y que se encuentra afincada desde 2004 en nuestra isla como profesora de música en un centro del norte. Fue la impulsora en todo momento de enganchar a los asistentes con su interpretación y capacidad creativa de idear una historia a través de la propia evocación musical de la obra escuchada.

   La función se convirtió en todo un deleite para los que asistimos y sólo espero que mi querido alumnado haya sabido apreciar un poquito más, este tipo de lenguaje musical al que no están tan habituados en su rutina fuera del aula.

P.D: como os dije ayer, aquellos que queráis subir nota, podréis presentar un pequeño trabajo, a mano u ordenador sobre las siguientes cuestiones:

1.- Breve biografía del compositor ( no más de 10 líneas).
2.- Título, año de creación y movimientos o partes en los que se compone la obra escuchada.
3.- ¿Que nombres recibieron cada uno de los movimientos en los que se estructura la obra?
4.- ¿Que plantilla instrumental se usó a la hora de interpretar dicha pieza musical?
5.- ¿Qué quiso transmitir Beethoven a grandes rasgos con la composición de dicha obra?
6. - Tu opinión o valoración sobre lo visto y escuchado en el concierto. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Canción de Cuna

   Hoy mis queridos alumnos/as de quinto, os traigo la última partitura que trabajaremos en el curso. Se trata de "Lullaby" o "Canción de Cuna" como comúnmente se le conoce. Su compositor fue Johannes Brahms, un músico del S XIX.
  La trabajaremos en principio con flauta y láminas (xilófonos, metalófonos y carrillones).
   Si pincháis en la imagen que tenéis al final del post, podréis acceder a la partitura.
  También localizaréis un vídeo con una interpretación muy personal de dicha partitura a cargo del saxofonista estadounidense Kenny G. 
  Además, podréis observar una foto del compositor y si picáis sobre ella, os dirigirá a una web con información detallada del mismo.
  Por último, os he colocado una imagen con las posiciones en la flauta de las notas musicales que necesitaréis para interpretar correctamente la obra (do-do'). Si hacéis "clic" con el ratón del teclado sobre ella, podréis apreciar cómo colocar los dedos sobre el instrumento y su sonido.
PINCHAD EN LA IMAGEN
¡ÁNIMO, A DISFRUTAD, PERO NO OS DURMÁIS!

sábado, 5 de mayo de 2012

DA CLAVE DI SOL RECIBE SU PRIMER PREMIO

    Ayer tarde abrí el correo y recibí una ¡¡¡gratificante noticia-sorpresa!!! envuelta en UN REGALO FANTÁSTICO. Dicho regalo fue este:

   Ha sido un honor que me lo haya concedido ROSALÍA GONZÁLEZ del blog APRENDER ES DIVERTIDO, que me parece genial, bastante completo y con multitud de recursos que hacen la tarea más fácil a muchos maestro@s del tercer ciclo de Primaria.
   La iniciativa ha partido de otro blog estupendo y que desconocía (¡Cómo se me ha podído pasar!). Su nombre es ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL y su autora Blanca.
    Las condiciones para pasar este PREMIAZO son las siguientes:
  1. Citar el blog del que viene (como dice Blanca, hay que ser agradecido).
  2. Escribir una frase que nos defina.
  3. Regalarlo a 10 blogs amigos.

   Una vez expuesta la primera condición, paso a la segunda. Mi frase es: "Siempre desea a los demás el doble de lo que anhelan para ti".
   Para la última condición he pensado en los siguientes blogs:
ENLACES TIC 5º PRIMARIA, Mª Encina Franesqui
EL RINCÓN DE DON LU, Luis Belmonte
CREA Y APRENDE CON LAURA, Jesús Hernández
EN CLAVE DE NIÑOS, (su pseudónimo, sinalefa)
PENTAGRAMANÍA, Beatriz Romo
DANZAS DEL MUNDO, Begoña Rodríguez

   Tenía que elegir solo 10 y he escogido estos. Espero que me comprendan el resto.
SALUDOS.